“Emprendiendo unas veces se gana y otras se aprende

MI EXPERIENCIA

Nací en Valencia en 1966 y sigo viviendo aquí, la mar de a gusto. Estudié en el colegio de los Hermanos Maristas. Me licencié en Empresariales en la Facultad de mi ciudad, entre el 84-89. Recién licenciado, trabajé un año en Caja Rural Valencia para pagarme el MBA que realicé en el IE (Instituto de Empresa) en Madrid en el año 1991. Recién acabado el máster, me incorporé como Director de la delegación de la compañía de leasing de Caja Postal, ARFI. Varios cambios y fusiones hasta llegar a Argentaria, me llevaron por distintos puestos de responsabilidad a, cada cual más aburrido. Así que en 1996, decidí abandonar aquel triste mundo y lanzarme a la aventura empresarial. No fue una idea excepcional, pues inicié mi trayectoria a través de una franquicia en la que apenas duré un año y medio. Cansado de ver que las cosas se podían hacer de mejor manera, en agosto del 98 creé la marca ACTIVA RECURSOS HUMANOS y tras duras jornadas de trabajo de 16 horas, innumerables acciones de marketing de guerrilla y, sobre todo y ante todo, un equipo extraordinario de personas, conseguí:

  • Una curva de ventas como nunca he visto hasta la fecha, simplemente porque se trata de una recta que nunca tuvo un retroceso.
  • Una victoria tras otra a todas las multinacionales del sector.
  • Conseguir ser el referente de RRHH.
  • Alcanzar una pasión desbocada por “el más y mejor” que más tarde fue “lo mejor siempre está por venir”.

En diciembre de 2007, el día antes de la crisis, alcanzaba los 32 millones de euros en facturación entre trabajo temporal, outsourcing y selección, con cerca de 3.000 personas cedidas y casi 80 en estructura.

Listo para emprender una expansión a nivel nacional, se me cruzó un belga que, enamorado de España y de mi empresa, me hizo una oferta irresistible que me llevó a vender mi empresa.

Tras unos años de inflexión y reflexión, en 2010 decidí compartir mi experiencia de gestión con aquellas personas que tuvieran el proyecto de sus vidas escrito en un papel listo para convertirlo en empresa. Decidí convertirme en Business Angel.

Desde entonces, he escuchado a cerca de 400 personas contándome sus ideas, he analizado en profundidad unos 50 planes de negocio y he invertido en dos proyectos empresariales relevantes y diez de índole social.

Memoria Económica Social 1996-2007
Gente Activa 1996-2007
Nuestro Marketing 1996-2007

Grupo Activa, Premio Emprendedor 2006

Ampliar información

POR QUÉ INVIERTO

Hoy más que nunca creo que la ejecución es más relevante en el éxito de un proyecto que la propia idea. La conjunción de los mundos “on y off line” es la ideal. Mi experiencia y mi tranquilidad para observar el bosque tras el primer árbol que todo lo tapa, puede ser un revulsivo para emprendedores que de salida cumplan las tres H, que son las tres condiciones que exijo para invertir en cualquier proyecto, idea y persona: Humildad, Honestidad y Hambre (ambición). Doy por sentado que tras una idea más o menos buena, se apoya un estudio concienzudo de las posibilidades de sacarlo adelante.

DEL BUSINESS PLAN A LA REALIDAD

Desde 2010 he invertido en doce proyectos de los cuales diez se rigen exclusivamente por mi confianza en las personas y otros dos porque cuentan con el componente adicional de ser aspirantes a convertirse en referentes internacionales. De los primeros me reservo los datos puesto que se trata de empresas sociales con ánimo de sacar adelante situaciones complicadas, pero de los dos que abarco con todo mi entusiasmo, te puedes hacer una idea con la one page de cada uno que puedes ver a continuación:

Onbile One Page
Meetizer One Page

Mis hobbies y mis vicios (que se puedan contar…)

“Aprendiz de todo, maestro de nada”. Me paso la vida aprendiendo nuevas habilidades porque me gusta casi todo, especialmente si tiene algo de riesgo.

Entre mis hobbies confesables, se encuentran la lectura, los amigos y la buena mesa como elementos fijos a lo largo de mi vida, si bien es cierto que gracias a la mayor disponibilidad de tiempo desde que vendí mi empresa, he podido dedicarme a otros más dispares como cabalgar, volar, navegar, pilotar, fotografiar, bucear, correr, esquiar…Para muestra algunas fotos y referencias de lo que más me gusta.